Lagwagon – Railer

El 4 de Octubre del presente año, una de mis disqueras favoritas, Fat Wreck Chords, sacará un nuevo disco de la primera banda que firmó. Así es, la primera banda de Fat Wreck Chords no fue NOFX, sino Lagwagon. Una de mis bandas favoritas.

La primera vez que escuché a Lagwagon, fue por ahí de 1997, cuando entré a una tienda de música y salí con un disco de Fat Wreck de sus famosas compilaciónes, por una razón principal: su precio.

Ya he mencionado antes que el punk es un género de inclusión, y Fat Wreck Chords pone éso en práctica con los precios de sus compilaciones, ya que dudo que ése disco me haya costado más de lo que hoy serían $40. El disco en cuestión es el ahora famoso Fat Music for Fat People.

Track 2: Know it all. Una verdadera joya del pop punk moderno, originalmente en su álbum Trashed, lanzado en 1994. Cuándo pienso en pop punk, ésto es lo que suena en mi cabeza. La rasposa y casi inocente voz de Joey Cape. Guitarras con distorciones llenas de fuzz y grabadas en wide stereo y me atrevo a decir que hoy, las guitarras de mi banda, Aerolinea 13, son grabadas en wide stereo por canciones como ésta.

Pero éso fue en 1994, y Trashed fue el segundo disco de la banda. El disco que recomiendo hoy es Railer. Noveno disco full-lengh de la banda. Dato curioso, Dan escribió una reseña del nuevo disco de Blink-182, Nine; también el noveno disco de aquella banda.

Es común que una banda cambie a lo largo de su carrera. Lagwagon, por ejemplo, poco a poco fue cayendo en un género más pesado y más melódico que su característico sonido 90ero; común en las bandas de Fat Wreck Chords de la época. Para cuando sacaron Resolve, en 2005, uno de mis discos favoritos de pe-a-pa, un álbum dedicado en su integridad al fallecido Derrick Plourde, baterista de la banda, lleno de todo tipo de sentimientos encontrados; su sonido era mucho mas refinado, claro y profundo (tanto musicalmente como líricamente).

Después de Resolve, nos hicieron esperar 9 años, hasta el 2014 para darnos Hang. Un disco similar al anterior; en mi opinión, en parte a consecuencia de que un buen amigo de Joey Cape (vocalista de Lagwagon), y guitarrista / vocalista de No Use For A Name, Tony Sly, falleció poco tiempo atrás. De nuevo, Lagwagon nos trajo un álbum profundo. Pero éste año, 2019, afortunadamente nadie cercano a Joey Cape falleció y tenemos un disco mucho más ligero, más pop-punk, sin perder el dinamismo y excelencia en letras y riffs que la banda ha desarrollado. Regresando a un sonido más crudo, simiar a aquel de los 90’s; sin perder el toque melódico que la banda ha ganado en las últimas décadas.

Desde el inicio del disco de inmediato nos percatamos de lo que está por venir. La primera linea siendo «What’s another word for fuck?«

Tras disrutar el contenido del álbum, que, a lo largo de sus 35 minutos me llevaron en un viaje a disfrutar todo lo que siempre me ha gustado del género; lo que me hizo enamorarme del punk desde el principio.

Canciones como Surviving California tienen una cualidad similar a las encontradas en Trashed (el riff de las guitarras me recuerda a Coffee and Cigarettes).

Y me encontré sintiendo una melancolía similar a la encontrada en Resolve, en canciones como The Suffering, siendo ésta una de las canciones más fuertes y emblemáticas del álbum.

Un buen album, con el clásico sonido de una de las bandas que definió el punk rock demostrando que el género está muy lejos de morir.

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Síguenos

Facebook
Twitter
Instagram